RAZONES POR LAS CUALES ALGUNOS CIUDADANOS NO DENUNCIAN:

  • Consideran que es un trámite que demora mucho y por ende una pérdida de tiempo.
  • Desconfían de la autoridad policial.
  • Miedo al agresor o temor a represalias.
  • Considerar de poca importancia el delito o la falta.
  • Porque las autoridades no capturarán al delincuente o lo dejarán libre al cabo de unos días.
  • Consideran no tener pruebas suficientes del hecho.
  • Consideran que el sistema de justicia los terminará dejando libres

¿POR QUÉ DENUNCIAR?

  1. La denuncia es el acto por el cual una persona acude ante las autoridades (PNP o MP) con la finalidad de hacer de conocimiento la comisión de un hecho que es considerado como delito o falta, sea en su agravio o de un tercero. Este acto puede ser realizado de manera verbal donde la policía deberá levantar el acta correspondiente consignando la identidad del denunciado de ser posible y una exposición detallada de los hechos con la finalidad de proceder a realizar las diligencias preliminares de investigación; o también por medio de un escrito.
  • El artículo 166 de la Constitución Política del Perú establece claramente que una de las finalidades fundamentales de la Policía Nacional del Perú, es prevenir, investigar, y combatir la delincuencia, lo que taxativamente implica que existe la autorización y el deber constitucional para que la policía reciba las denuncias.
  • Del mismo modo el artículo 68 del Decreto Legislativo 957- “Código Procesal Penal”, señala como una de las atribuciones de la Policía Nacional dentro de la investigación la de recibir denuncias escritas o sentar el acta de las denuncias verbales, así como tomar declaraciones a los denunciantes

FUNDAMENTO LEGAL DE LA DENUNCIA Y LOS ACTOS INICIALES DE INVESTIGACIÓN SEGÚN EL NCPP.

Artículo 326.- Facultad y obligación de denunciar

  • Cualquier persona tiene la facultad de denunciar los hechos delictuosos ante la autoridad respectiva, siempre y cuando el ejercicio de la acción penal para perseguirlos sea público.
  • No obstante, lo expuesto deberán formular denuncia:
    • Quienes están obligados a hacerlo por expreso mandato de la Ley. En especial lo están los profesionales de la salud por los delitos que conozcan en el desempeño de su actividad, así como los educadores por los delitos que hubieren tenido lugar en el centro educativo.
    • Los funcionarios que, en el ejercicio de sus atribuciones, o por razón del cargo, tomen conocimiento de la realización de algún hecho punible

Artículo 327.- No obligados a denunciar

  1. Nadie está obligado a formular denuncia contra su cónyuge y parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
  2. Tampoco existe esta obligación cuando el conocimiento de los hechos está amparado por el secreto profesional.

Artículo 328.- Contenido y forma de la denuncia

  1. Toda denuncia debe contener la identidad del denunciante, una narración detallada y veraz de los hechos, y -de ser posible- la individualización del presunto responsable.
  2. La denuncia podrá formularse por cualquier medio. Si es escrita, el denunciante firmará y colocará su impresión digital. Si es verbal se sentará el acta respectiva.
  3. En ambos casos, si el denunciante no puede firmar se limitará a colocar su impresión digital, dejándose constancia en el acta del impedimento.

NORMAS QUE INCENTIVAN A DENUNCIAR Y PROTEGER A LOS DENUNCIANTES:

Ley 30364- Ley Para Prevenir, Sancionar Y Erradicar La Violencia Contra Las Mujeres Y Los Integrantes Del Grupo Familiar

ARTÍCULO 15. –

La denuncia puede presentarse por escrito o verbalmente. Cuando se trata de una denuncia verbal, se levanta acta sin otra exigencia que la de suministrar una sucinta relación de los hechos.

La denuncia puede ser interpuesta por la persona perjudicada o por cualquier otra en su favor, sin necesidad de tener su representación. también puede interponerla la defensoría del pueblo. no se requiere firma del letrado, tasa o alguna otra formalidad.

Sin perjuicio de lo expuesto, los profesionales de la salud y educación deben denunciar los casos de violencia contra la mujer o los integrantes del grupo familiar que conozcan en el desempeño de su actividad.

Decreto Legislativo 1327 – Establece Medidas de Protección Para el Denunciante de Actos de Corrupción y Sanciona las Denuncias Realizadas de Mala Fe.

Artículo 4.- Definiciones

Denunciante. – Es toda persona natural o jurídica que, en forma individual o colectiva, pone en conocimiento de la institución, a través de sus órganos competentes, un acto de corrupción. El denunciante es un tercero colaborador de la Administración Pública y del Sistema de Justicia. No es parte del procedimiento administrativo disciplinario, procedimiento administrativo funcional o proceso penal que pueda generar su denuncia. No constituye impedimento para denunciar la nacionalidad, sexo, minoría de

edad, residencia, la incapacidad legal del denunciante, su internamiento en un centro

de readaptación social o de reclusión, escuela, hospital, clínica o, en general, cualquier relación especial de sujeción o dependencia de hecho o derecho a tercera persona.

Denunciado. – Es todo servidor civil de la entidad de la Administración Pública, con prescindencia del régimen laboral, contractual o aquel que mantenga cualquier otra vinculación con el Estado, al que se le atribuye en la denuncia la comisión de un acto de corrupción susceptible de ser investigado en sede administrativa y/o penal.

Denuncia. – Es aquella comunicación verbal, escrita o virtual, individual o colectiva, que da cuenta de un acto de corrupción susceptible de ser investigado en sede administrativa y/o penal. Su tramitación es gratuita. La atención de la denuncia constituye en sede administrativa un acto de administración interna. Su presentación en sede penal, no conlleva la participación de quien denuncia como parte procesal, salvo en lo relativo a la calificación o archivo de la denuncia, conforme a lo previsto en el artículo 334 del Código Procesal Penal, aprobado por el Decreto Legislativo N° 957.

LA IMPORTANCIA DE UNA DENUNCIA

La presentación de una denuncia de parte es sumamente importante, pues además de cumplir con una obligación ciudadana permite que las autoridades puedan realizar las funciones y labores que les competen ante la comisión de un hecho delictivo. Puesto que en el caso que la intervención de dichas autoridades no sea de oficio, al no contar con la denuncia de parte quedara impune. Ejm:” Personal policial captura a un sujeto que hurto o robo un celular y el agraviado decide no denunciar el hecho, en este caso a pesar de contarse con las evidencias necesarias por no haber DENUNCIA en contra del intervenido, este es dejado en libertad. Por ello la falta de denuncia favorece a los delincuentes”.

La presentación de denuncias permite contar con una estadística real y reducir la cifra negra, permitiendo impulsar mejores estrategias para luchar contra el delito y crear mejores condiciones de seguridad.

“OJO”; Cualquier persona que se identifique puede realizar una denuncia ante la autoridad policial, para ello no es necesario pago alguno. La policía está en la obligación de recibir la denuncia.

“ TÚ DENUNCIA ES EL INICIO PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA “

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *